El tratamiento ortodóncico se puede realizar a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, siempre y cuando haya dientes en boca.
Generalmente se recomienda que la primera visita al ortodoncista sea alrededor de los 6 años, normalmente a estas edades no hace falta tratamiento, pero en ocasiones detectamos problemas de desarrollo de los huesos maxilares, que requieren un tratamiento precoz. Si dichos problemas se prolongasen en el tiempo, el caso se complicaría sustancialmente.
1. Tratamiento preventivo: de 3 a 6 años
En este periodo el tratatamiento va encaminado a la prevención y tratamiento precoz de las maloclusiones, que permite que las funciones del aparato masticatorio se normalicen y que durante el proceso de crecimiento consigamos un buen desarrollo maxilofacial.
Son tratamientos cortos y eficaces que necesitan gran colaboración por parte del paciente y sus padres.
El control de hábitos (como succión del pulgar, interposición labial, deglución lingual,...) y el control de la salud e integridad de los dientes de leche, es primordial para el correcto desarrollo de la dentadura.
2. Tratamiento interceptivo: 6 a 12 años
Se realiza durante el periodo más importante del crecimiento, controlando la posición de la mandíbula y del maxilar superior, mediante aparatos (fijos o removibles) que actúan modificando el crecimiento para conseguir una buena oclusión dentaria.
El paciente se encuentra en dentición mixta, tiene dientes temporales y dientes definitivos. Es el periodo en el que se realiza el recambio dentario. El tratamiento suele tener una duración de 1 año y generalmente suele ser necesaria una segunda fase de ortodoncia correctiva.
3. Tratamiento correctivo: 12 a 18 años
Cuando todos los dientes permanentes están en la boca y prácticamente el crecimiento ha terminado. Se utilizan aparatos fijos en ambas arcadas dentarias.